Inicio » Compositores » El cura rojo: una nueva mirada

El cura rojo: una nueva mirada

Nervis Villalobos

Supongo que no hay ser humano cercano a la cultura que no haya vivido intensamente una de las cuatro estaciones en la música de Vivaldi. Un extravagante y genial músico veneciano. Nació en Venecia cuando esta ciudad era un estado muy rico. Afirman que caminaba tan apresurado, mirando al piso sin voltear a los saludos de los transeúntes, porque siempre estaba meditando sus composiciones, aun cuando transitaba supuestamente disperso por las calles.

nervis villalobos, Vivaldi

Antonio Vivaldi

 

Fue apodado, como su padre, el “cura rojo”, no sólo porque era pelirojo, sino porque acostumbraba a usar una sotana muy corta y unas medias rojas arrugadas. Las innovadoras técnicas usadas en Las Cuatro Estaciones, donde se aleja del acompañamiento a un instrumento solista le dio una extraordinaria fama en toda Europa, que llegaron a influenciar tanto a Bach como a Händel. No puede decirse que tuvo una vida muy tranquila.

Cuando fue nombrado Maestro del Hospital de la Pietá comenzaron sus conflictos, aunado a esto se le incriminaba que era un cura sin iglesia porque nunca oficiaba misa, pero Vivaldi se escudaba en su enfermedad crónica porque era asmático. Al final de su vida se trasladó a Viena, donde murió muy pobre.

Fuentes: biografiasyvidas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s